viernes, 07 de noviembre de 2008

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   

 

 

 

 

 

Ministerio de Educación

                                                                    División de Educación  General

                                                                   

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

Palabras preliminares                                                                              3

 

Introducción                                                                                           4

 

1. Diagnóstico                                                                                        7

 

2. Definiciones a cuatro años                                                                   7

 

3. Programación                                                                                    10

 

4. Presentación del plan de mejoramiento educativo                                  34

 

 


 PALABRAS PRELIMINARES

 

 

La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) introduce principios referidos a la calidad y la equidad educativa. Ello implica lograr que todos los alumnos y alumnas aprendan, en especial los estudiantes prioritarios, para lo cual se requiere mejorar las capacidades de todos los actores del sistema educativo en la perspectiva del mejoramiento continuo de la gestión curricular e institucional.

Esta meta y sus resultados son responsabilidad del sostenedor(a), quien deberá rendir cuenta pública de los logros obtenidos y del uso de los recursos.

 

En esta tarea todos -estudiantes, docentes, administrativos y asistentes de la educación, directivos, apoderados, sostenedores, expertos educacionales, universidades y centros de educación superior, autoridades comunales y políticas-, tienen un papel que cumplir y un lugar desde donde aportar, pero al Ministerio de Educación le corresponde entregar las orientaciones e instrumentos para que los establecimientos educacionales elaboren sus Planes de Mejoramiento Educativo.

 

Respecto a los planes, es importante considerar la experiencia acumulada en los establecimientos educacionales y en el Ministerio de Educación, en relación al objetivo de mejorar las competencias docentes, las capacidades institucionales y el aprendizaje de las y los estudiantes. Existe un conjunto de herramientas que pueden apoyar la elaboración e implementación de los planes de mejoramiento educativo, entre otras: las áreas del Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar; el Marco para la Buena Enseñanza; el Marco para la Buena Dirección; los sistemas de evaluación e incentivo docente; los programas de formación de los jefes técnicos; las estrategias de lectura y matemáticas (LEM), y de ciencias (ECBI); los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

 

Igualmente, otros dispositivos como los planes de superación profesional, el PADEM, los incentivos al desempeño directivo, el Plan de Usos de la Tecnología de Enlaces, así como las diversas asignaciones y subvenciones destinadas a asegurar la permanencia y avance de las y los estudiantes en el sistema escolar, requieren articularse con las metas y acciones comprometidas en el Plan de Mejoramiento de cada establecimiento educacional.

 

Este "Manual para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo", complementa las "Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo" ya entregadas, y su objetivo central es facilitar a los establecimientos educacionales la elaboración y preparación de la presentación del Plan, una vez que el formulario electrónico esté a su disposición[1].

 

En cuanto a aspectos más operativos,  los establecimientos educacionales deben tener presente que:

 

  • En el último cuatrimestre del año 2008 se encontrará operativa la Intranet del sitio www.planesdemejoramiento.cl, en el cual se desplegará el formulario electrónico para la presentación del Plan de Mejoramiento Educativo al Ministerio de Educación.

 

  • El plazo máximo para que el sostenedor(a) presente el Plan de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento educacional es de un año contado desde la fecha de aprobación del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica

INTRODUCCIÓN

 

 

Todos los niños, niñas y jóvenes  del país pueden aprender

 

Detrás del desafío que nos plantea la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial, se encuentra la firme convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país pueden aprender, y que es responsabilidad del sistema educativo generar las condiciones para que ello ocurra. En este marco, se entregan más recursos donde más se necesitan, para lograr que todas y todos los estudiantes, sin distinción de edad, clase, sexo, pertenencia étnica u otros, aprendan lo que deben y pueden aprender.

En virtud de esta ley, los sostenedores(as) que suscribieron el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, deben elaborar y presentar al Ministerio de Educación un Plan de Mejoramiento Educativo de su o sus establecimientos educacionales. Este incluye acciones en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar y gestión de recursos para los niveles contemplados entre el primer nivel de transición de la educación parvularia y el octavo básico.

 

Este Manual para la Elaboración del Plan de Mejoramiento tiene por objeto orientar y apoyar el trabajo  de  elaboración del mismo, para lo cual contiene indicaciones, ejemplos y las matrices para registrar las metas y acciones. A continuación se enumeran y describen globalmente los pasos  considerados para la elaboración y presentación del Plan.

 

 

Paso 1: DIAGNÓSTICO

 

 

El trabajo de diagnóstico es la primera etapa del Plan de Mejoramiento Educativo, puesto que la información obtenida constituye la línea de base para la fijación de metas y acciones del mismo.

 

 

Paso 2: DEFINICIONES A CUATRO AÑOS

 

 

Basándose en los resultados del diagnóstico, los establecimientos educacionales deben tomar dos decisiones a largo plazo:

 

 

2.1 Determinación de las metas de efectividad a cuatro años.

 

2.2 Determinación de los subsectores de aprendizaje que se trabajarán progresivamente durante los 4 años del Plan de Mejoramiento Educativo.

 

 

 


Paso 3: PROGRAMACIÓN

 

 

Los establecimientos educacionales también deberán tomar decisiones a corto plazo -un año-, lo cual implica establecer metas y acciones. 

 

3.1 Determinación de metas anuales de aprendizaje.

     

3.1.1 Metas  de velocidad y comprensión lectora.

        

3.1.2 Metas en otros subsectores de aprendizaje.

 

3.2 Programación de acciones por cada subsector de aprendizaje incluido en el primer año del Plan de Mejoramiento  Educativo.

.

3.2.1  Acciones para medir los avances en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

 

3.2.2 Acciones que debieran realizarse en la planificación de las clases y del aprendizaje en el subsector correspondiente.

 

3.2.3 Acciones que debieran realizarse respecto de la gestión docente en el aula, orientadas a mejorar el aprendizaje en el subsector correspondiente.

 

3.2.4 Acciones de reforzamiento pedagógico a las y los alumnos con bajo rendimiento escolar en el subsector correspondiente y de apoyo para aquellos estudiantes que se destaquen o demuestren condiciones y/o  talentos especiales en el subsector.

 

3.2.5 Acciones para acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos en los subsectores específicos.

 

3.3  Programación de acciones de mejoramiento de la gestión institucional  vinculadas a las condiciones de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos incluidas en el  primer año del Plan de Mejoramiento Educativo.

 

 

Paso 4: PRESENTACIÓN

 

Una vez elaborado el Plan y la programación anual, corresponde definir un sistema de monitoreo y registrarlo en la plataforma, para luego enviarlo al Ministerio de Educación.

 

       4.1 Definición del sistema de monitoreo.

 

       4.2 Envío al Ministerio de Educación.

 


El siguiente gráfico permite visualizar la articulación de los distintos pasos del Plan de Mejoramiento Educativo: se inicia con el diagnóstico para determinar las metas y acciones; luego, los avances son continuamente monitoreados y evaluados, dando inicio así a un nuevo ciclo conducente al mejoramiento continuo del aprendizaje.

 

acciones

monitoreo

y evaluación

diagnóstico

Plan de

Mejoramiento

metas

                          

 

 

 

 

 

 

 

1. DIAGNÓSTICO

 

1.1 Incorporación de la información del diagnóstico.

 

El Plan de Mejoramiento Educativo se construye en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico, y referido a los siguientes aspectos fundamentales:

 

  • - Análisis de los resultados de aprendizaje del establecimiento medidos por el SIMCE 2007 y anteriores, y de los porcentajes de niveles de logro SIMCE;
  • - Resultados de las mediciones de la velocidad y comprensión lectora;
  • - Evaluación de los aspectos de la gestión institucional;
  • - Resultados de las evaluaciones iniciales en otros subsectores de aprendizaje que el establecimiento quiera incorporar.

 

Esta información cualitativa y cuantitativa de base -construida con la participación de la comunidad escolar- es la que permite determinar y jerarquizar las necesidades que tiene el establecimiento, las áreas que se deben priorizar, las metas que se pueden fijar y las acciones pertinentes para lograrlas.

 

 

2. DEFINICIONES A CUATRO AÑOS

 

2.1 Determinación de las metas de efectividad a cuatro años.

 

La Ley de Subvención Escolar Preferencial señala que los establecimientos educacionales deben determinar metas de efectividad del rendimiento académico a alcanzar en cuatro años, las cuales incluyen:

 

a)  Metas SIMCE: se refieren al mejoramiento de los puntajes promedio obtenidos en el SIMCE 2007 en al menos los dos subsectores más deficitarios en las mediciones de 4° y 8° básico. Como los establecimientos funcionan en diversos contextos, el objetivo es lograr mejorar los puntajes promedio en relación a sí mismos, tendiendo a acercarse al promedio nacional si están bajo él, y mostrando un avance sostenido si ya lo han superado[2].

 


Ejemplo de metas de efectividad de rendimiento para diversos puntajes  en un establecimiento educacional con más de 20 alumnos que rindieron SIMCE:

 

Puntaje inicial

SIMCE Lenguaje

 

%   de aumento

sugerido

Puntaje a lograr en 4 años

Meta desafiante o mayor

a la sugerida 

 

180

 

22

220

230

 

220

 

14

251

270

 

240

 

14

274

290

 

250

 

12

280

300

 

280

 

7

300

310

 

290

 

7

310

320

 

 

En el Anexo VI del documento "Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo" y en www.planesdemejoramiento.cl se encuentran las indicaciones específicas para este paso.

 b)  Metas de Niveles de Logro SIMCE: deben referirse a aumentar el porcentaje de estudiantes que se encuentran en el nivel avanzado de logro y a reducir el porcentaje de niños y niñas que se ubican en el nivel inicial de logro[3].

 

 

Ejemplo de metas relacionadas con el mejoramiento del porcentaje de los niveles de logro SIMCE:

 

Curso

Subsector

Situación Inicial: % estudiantes en nivel inicial 2007

 

Meta: % estudiantes en nivel inicial en 4 años

Situación Inicial: % estudiantes en nivel avanzado en 2007

Meta: % estudiantes en nivel avanzado en 4 años

 

4° Básico

 

Lenguaje y Comunicación

 

33%

10%

15%

25%

Educación Matemática

 

45%

10%

5%

20%

Ciencias Naturales

60%

10%

10%

22%

Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

 











2.2 Subsectores de aprendizaje que se incorporarán progresivamente durante los 4 años.

 El establecimiento educacional determinará los subsectores de aprendizaje -en 4º y 8º básico- que se incorporarán progresivamente en el Plan de Mejoramiento Educativo. Estos corresponderán necesariamente, al menos, a aquellos dos que han resultado más deficitarios y que, por lo tanto, comprometen metas de efectividad en el SIMCE y porcentaje de los  niveles de logro SIMCE.

 Una vez definidos, se podrán programar las acciones anuales y determinar los apoyos requeridos, sea de parte del Ministerio de Educación o de la oferta de las asesorías inscritas en el Registro de Asistencia Técnica Externa (ATE).

 Ejemplo de fijación de los subsectores a trabajar por año:

 

 

 

Subsectores

 

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Lenguaje y Comunicación (NT1-NB2)

X

X

X

X

Lenguaje y Comunicación (NB3-NB6)

 

X

X

X

Educación Matemática (NT1-NB2)

X

X

X

X

Educación Matemática (NB3-NB6)

 

 

X

X

Comprensión del Medio Natural (NT1-NB2)

 

 

X

X

Estudio y Comprensión del Medio Natural (NB3-NB6)

 

 

 

 

Comprensión del Medio Social y Cultural (NT1-NB2)

 

 

X

X

Estudio y Comprensión del Medio Social y Cultural (NB3-NB6)

 

 

 

X

 

 


MATRICES PARA METAS DE EFECTIVIDAD A 4 AÑOS

 

De acuerdo a lo visto en las páginas precedentes, complete las matrices correspondientes a la fijación de metas a 4 años.

 

Matriz N° 1: Puntajes SIMCE y porcentaje de niveles de logro SIMCE

 

Curso

Subsector

Puntaje SIMCE

%Niveles de logro SIMCE

 

Inicial

Avanzado

 

2007

A 4 años

2007

A 4 años

2007

A 4 años

4º   4º Básico

Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

Matemática

 

 

 

 

 

 

 

CM Natural

 

 

 

 

 

 

 

CM Social*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8º   8º Básico

Lenguaje

 

 

 

 

Matemática

 

 

 

 

CM Natural

 

 

 

 

CM Social

 

 

 

 

*A incorporarse en el SIMCE 2009.

 

 

Matriz N° 2: Fijación de los subsectores a incorporar por año

 

 

Subsectores

 

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Lenguaje y Comunicación (NT1-NB2)

 

 

 

 

Lenguaje y Comunicación (NB3-NB6)

 

 

 

 

Educación Matemática (NT1-NB2)

 

 

 

 

Educación Matemática (NB3-NB6)

 

 

 

 

Comprensión del Medio Natural (NT1-NB2)

 

 

 

 

Estudio y Comprensión del Medio Natural (NB3-NB6)

 

 

 

 

Comprensión del Medio Social y Cultural(NT1-NB2)

 

 

 

 

Estudio y Comprensión del Medio Social y Cultural (NB3-NB6)

 

 

 

 

 

 

 3. PROGRAMACIÓN

 

En esta etapa de la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo el establecimiento educacional generará su Programación Anual, que incluye la formulación de metas anuales de aprendizaje y gestión  institucional y sus correspondientes acciones, responsables, tiempo y recursos.

La programación anual permitirá al establecimiento fijar año a año nuevas metas, ajustar las ya existentes y realizar todos los cambios que, de acuerdo al monitoreo y a las evaluaciones periódicas, considere pertinentes y adecuados para garantizar el mejoramiento continuo del aprendizaje y de las prácticas institucionales.

 

La programación anual incluye:

  • Establecer metas anuales de aprendizaje;
  • Definir acciones de mejoramiento de las metas de aprendizaje propuestas en los subsectores incluidos en el marco a cuatro años;
  • Definir acciones de mejoramiento vinculadas a las condiciones de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos requeridas para el mejoramiento del   aprendizaje de todas y todos los estudiantes y, en especial, de los y las alumnas prioritarias y los de bajo rendimiento;
  • Establecer un sistema de seguimiento y monitoreo de la programación anual.

 

 

SOBRE LAS METAS

 

3.1. Establecimiento de metas anuales de aprendizaje.

 3.1.1 Metas de velocidad y comprensión lectora.

 

Los resultados de las evaluaciones nacionales muestran que el 40% de los niños y niñas no superan el nivel inicial de Lectura. Más aún, en la población con mayores déficits socioculturales, casi el 60% de las y los estudiantes de 10 años no alcanza a comprender lo que lee. Ello obliga a tomar medidas efectivas para revertir esta situación, dado que la lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje. Esta es una de las competencias que más impacto tiene en el desarrollo de las personas, en el aprendizaje de los contenidos curriculares, en la adquisición de habilidades sociales, en el desarrollo del pensamiento y en el efectivo ejercicio de la ciudadanía, entre otros aspectos.

 Por su relevancia, la enseñanza de la lectura es una de las tareas más importantes que debe realizar el establecimiento educacional en su conjunto, es decir, los docentes del área de Lenguaje y todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

 

Metas para la velocidad lectora

 

Medir la velocidad lectora permite a la comunidad conocer el nivel de automatización de la lectura que tienen sus estudiantes, condición que facilitará o dificultará la comprensión lectora. Esto no significa que el establecimiento deba concentrarse en que niños y niñas lean más rápido, sino en determinar la situación lectora inicial y tomar decisiones informadas para planificar su mejoramiento.

 


Para la determinación de las metas de velocidad lectora se utilizará la Tabla de desempeños  que se presentó en el Anexo IV de las "Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo" y que a continuación se adjunta[4]. Dicha tabla es utilizada frecuentemente por muchas escuelas para establecer la velocidad lectora:

 

 

 

Es importante destacar que las y los estudiantes que leen menos palabras que las señaladas en la categoría "Muy lenta" de su curso, están leyendo en un nivel correspondiente a un curso inferior, por lo tanto, quedarían categorizados como "fuera de nivel".

 El establecimiento puede usar el sistema que le sea más adecuado, pero lo fundamental es mantenerlo siempre  para poder comparar periódicamente los avances logrados.

 

Las metas a establecer se relacionan con el porcentaje de alumnos y alumnas de cada uno de los niveles evaluados, que alcanza desempeños equivalentes o superiores a la categoría "medio alta"[5]. La meta a lograr en el año es que todas y todos los niños alcancen a lo menos la categoría mencionada, sobre la cual se determinarán las acciones remediales necesarias. El uso de evaluaciones intermedias y una final constituye un importante instrumento para ir monitoreando los avances y redefiniendo las estrategias que permitan llegar a la meta.

 

 


Ejemplo de metas de velocidad lectora:

 

 

Nivel*

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior a la categoría Lectura medio alta

Año 2008

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior a la categoría Lectura medio alta

Meta año 1

 

1° Básico

20

90 - 100

2° Básico

40

90 - 100

3° Básico

30

90 - 100

4° Básico

60

90 - 100

5° Básico

40

90 - 100

6° Básico

80

90 - 100

7° Básico

70

90 - 100

8° Básico

70

90 - 100

      

 * Incluye todos los cursos de un nivel.

 


Metas para la comprensión lectora

 

Aunque el SIMCE de Lenguaje de 4° básico entrega claros indicadores respecto a la situación de la comprensión lectora, el establecimiento puede usar otros instrumentos para evaluar la situación inicial de sus estudiantes, indicando qué  porcentaje de ellos lee comprensivamente en los distintos niveles entre NT1 y 4° básico.

 

Para la determinación de las metas de comprensión lectora debe utilizarse la tabla del Anexo IV "Indicadores de desempeño mínimo de comprensión lectora", que se presenta a continuación.

 

 

 

 

La tabla no contiene todos los aprendizajes esperados en los Planes y Programas, sino aquellos ocho aprendizajes clave para la comprensión lectora con sus correspondientes indicadores de desempeño. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, el establecimiento educacional deberá desarrollar una estrategia integral que le permita asegurar el logro de todos ellos durante la implementación del Plan, entendiendo que ninguno de ellos, por sí solo, es suficiente para  lograr un buen nivel de comprensión lectora.

 

A partir de estos indicadores, corresponderá al establecimiento determinar los instrumentos para evaluar cada uno de los aprendizajes clave, los cuales pueden ser distintos según el aprendizaje a evaluar. Para estos efectos, en el documento Niveles de logro SIMCE Lectura 4° básico se pueden encontrar algunos ejemplos de instrumentos y evidencias, así como en los Programas de Estudio de Lenguaje correspondientes a cada nivel.

 

Ejemplo de situaciones en las cuales se pueden evidenciar los aprendizajes que se indican:

 

  • Para la conciencia fonológica, se puede usar una interacción oral con el alumno o alumna;
  • Para la aproximación y motivación a la lectura, la observación;
  • Para la extracción de información, un instrumento escrito.

 

Es recomendable que las distintas evaluaciones sean realizadas por los propios docentes del establecimiento, sin perjuicio de que también pueda hacerlo una  asesoría técnica ministerial o externa.

 

La meta a establecer es que todas y todos los alumnos alcancen al menos los desempeños equivalentes o superiores a su nivel en todos los aprendizajes clave que le correspondan. Es decir, se aspira a que más del 90% de los estudiantes logren la meta.


MATRICES PARA METAS A 4 AÑOS DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA

 

De acuerdo a lo visto en las páginas precedentes, complete ahora las matrices correspondientes a la fijación de metas para el primer año:

 

Matriz N° 3: Metas de velocidad lectora

 

Nivel*

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior a la categoría Lectura  medio alta

Año 2008

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior a la categoría Lectura medio alta

Meta año 1

1° Básico

 

 

2° Básico

 

 

3° Básico

 

 

4° Básico

 

 

5° Básico

 

 

6° Básico

 

 

7° Básico

 

 

8° Básico

 

 

 

*Incluye todos los cursos de un nivel.

 

 

Matriz N° 4: Metas de comprensión lectora para cada aprendizaje clave

 

Matriz N° 4.1  

 

Aprendizaje clave 1: Conciencia fonológica 

 

Nivel*

 

 

% de estudiantes que alcanzan el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

 

Año 2008

 

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

Meta año 1

 

NT1

 

 

NT2

 

 

           

       *Incluye todos los cursos del nivel.

 

 

 

 

 


Matriz N° 4.2

 

Aprendizaje clave 2 : Aproximación y motivación a la lectura

 

Nivel*

 

 

% de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior  al curso correspondiente

 

Año 2008

 

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

Meta año 1

 

NT1

 

 

NT2

 

 

1° Básico

 

 

2° Básico

 

 

3° Básico

 

 

4° Básico

 

 

           

        *Incluye todos los cursos del nivel.

 

 

Matriz N° 4.3

 

Aprendizaje clave 3 : Interpretación de signos escritos

 

Nivel*

 

 

% de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

 

Año 2008

 

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

Meta año 1

 

NT1

 

 

NT2

 

 

1° Básico

 

 

2° Básico

 

 

3° Básico

 

 

4° Básico

 

 

 

*Incluye todos los cursos del nivel.

 

 

 

 

 


Matriz N° 4.4

 

Aprendizaje clave 4: Reconocimiento de tipo de texto

 

Nivel*

 

 

% de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

 

Año 2008

 

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior al curso correspondiente  

Meta año 1

 

NT1

 

 

NT2

 

 

1° Básico

 

 

2° Básico

 

 

3° Básico

 

 

4° Básico

 

 

          

        *Incluye todos los cursos del nivel.

 

 

Matriz N° 4.5

 

Aprendizaje clave 5 : Extraer  información

 

Nivel*

 

 

% de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

 

Año 2008

 

% de estudiantes con desempeño equivalente o superior al curso correspondiente

Meta año 1

 

NT1

 

 

NT2

Tags: Manual

Publicado por sar462 @ 21:05  | Manual _plan_mejoramiento
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios